Técnicas de juego para niños con autismo: Corazonada y Corazonado Técnicas de juego para niños con autismo: Corazonada y Corazonado

Técnicas de juego para niños con autismo: Corazonada y Corazonado

Esta experiencia, sencilla como todas las propuestas que les hacemos, fue realizada en el mes del amor que es febrero y que también es el mes más corto del año. ¿Será por algo? En todo caso la propuesta es seguir sugiriendo actividades para abordar con los niños las relaciones de amistad y amor.

En esta ocasión necesitaremos un cartón, un palito, pegamento y pintura. Después con botones o lo que tengamos, podemos crear los ojos, la nariz y la boca de CORAZONADA Y CORAZONADO, los dos títeres que van a ser los protagonistas.

Una vez que están creados los personajes, se propone a los niños/titiriteros que escojan sus personajes y les sugerimos una situación que puede ser, por ejemplo, que Corazonada y Corazonado se encuentran en un parque y se conocen. A partir de ahí los titiriteros crean una historia.

Pueden suceder muchas cosas, y de hecho nos sucedieron. Y ocurrió en varias ocasiones que Corazonado tenía demasiada prisa por besar a Corazonada. Nos llamó la atención una niña, que manejaba a Corazonada, pidiera al otro títere que fuera despacio, que primero tenían que conocerse. A continuación la niña llevó su títere donde Corazonado no la alcanzara ¿Les suena a algo?

También nos pasó, cuando estaban presentes personas adultas – ya sea viendo o formando parte de las historias improvisadas – que estas recurrieron a la charla moraleja. Oh…pero estamos jugando, estamos en teatro y es a través de la acción vivida (y los niños viven intensamente sus historias) como podemos encontrar salidas o diferentes propuestas y con más posibilidades de que supongan verdaderos cambios porque partimos no de los consejos sino de la acción sentida y en presente. Aprendamos pues las personas adultas de esta niña que sencillamente apartó y protegió a Corazonada de los impulsos precipitados de Corazonado que, sin necesidad de más, propuso a la niña, en vez de un beso, una merienda.

Últimas noticias
La educación NO inclusiva, por Loreto Kemp
Gracias a trabajo conjunto con Agrupación TeAbrazo de Puerto Varas: Servicio de Salud Del Reloncaví implementa protocolo de atención para personas del espectro autista
Vivir felices con el Autismo, Revista Ya! Abril 2020
Qué es el Autismo? por Lina Spellman
VUELA ALTO JOSÉ.. BUEN VIAJE!
Vocería Autismo Sur lanza campaña en conmemoración de Día Mundial de la Concientización del Autismo
se aplazará seminario "Nada deNosotros, sin Nosotros" hasta nuevo aviso
Trabajos presentados por la DRa. Valeria Rojas y su equipo de becados en el Insar Chile
CONVERSATORIO NACIONAL DE REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES AFINES AL ESPECTRO AUTISTA, PUERTO VARAS 2019.
Encuentro de Mujeres en el Espectro Autista
Se desarrolló Primer Conversatorio de Educación Inclusiva para Directores de Colegios de Puerto Varas.
Lanzan en Puerto Montt programa para promover la participación de personas con discapacidad intelectual.
10 de Octubre DIA DE LA SALUD MENTAL
Taller dia del niño. viernes 3 agosto 2019.
Muestra de trabajos Taller artístico. Cesfam Puerto Varas.
TEAbrazo organiza escuela para padres
Mensaje de Loreto Kemp, Presidenta de TEAbrazo Puerto Varas a la asamblea de socios
Taller de cocina, una herramienta para la inclusión
Proyecto ACCEDU y Teabrazo firman acuerdo que beneficia a comunidad puertovarina
Masiva asistencia a Seminario Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad
El paciente con autismo en la consulta de urgencias, guía práctica para médicos y paramédicos/técnicos en emergencias sanitarias
En Puerto Varas se realizó Primer Curso en Evaluación Diagnóstica en TEA
Agrupación “TEAbrazo” conmemoró Día Mundial de concientización sobre el Autismo