Mensaje de Loreto Kemp, Presidenta de TEAbrazo Puerto Varas a la asamblea de socios

Mensaje de Loreto Kemp, Presidenta de TEAbrazo Puerto Varas a la asamblea de socios

Mensaje de la Presidenta de la Agrupación Teabrazo Puerto Varas, María Loreto Kemp Oyarzún, a la asamblea de socios sobre la política institucional en materia de accesibilidad terapéutica, visibilización y derechos fundamentales de las personas con autismo.
Cumpliendo con el mandato institucional consagrado por el Estatuto 2018 de la Agrupación Teabrazo Puerto Varas y honrando el legado de las generaciones de líderes de Autismo Mundiales que nos antecedieron en la lucha por el respeto de nuestros derechos y la inclusión a la vida social en igualdad de condiciones y sin discriminación, la Presidenta y su Directorio se han propuesto para este 2019 una serie de objetivos.
El principal de ellos y el con mayor urgencia, es el de tener acceso a apoyos terapéuticos de forma gratuita para nuestros socios, para cumplir este objetivo, hemos trabajado para implementar una sala de Terapia Multisensorial especializada y contar con terapeutas especialistas. Para desarrollarlo hemos contado con apoyos municipales, del servicio de salud y de los socios.
Otro de nuestros objetivos es generar una mayor conciencia global sobre el autismo, una mejor comprensión de la amplitud del espectro del autismo y la promoción para aumentar la investigación y el acceso a la atención y el apoyo.
Buscaremos que se cumpla la Ley de inclusión escolar, y que Los establecimientos educativos aseguren el derecho a la educación de todos y todas las personas de su comunidad, trabajando sobre dos puntos centrales: la eliminación de la discriminación y el abordaje de la diversidad.
Para lograr esto, Teabrazo Puerto Varas buscará sin descanso estrategias que logren un progreso significativo hacia los siguientes resultados en los próximos años:
Una mejor comprensión de las causas y tipología del TEA.
Que los niños con un trastorno del espectro autista sean diagnosticados antes de los 2 años
Que los niños y sus familias tengan acceso a una intervención, servicios y recursos apropiados inmediatamente después del diagnóstico.
La disponibilidad de mejores tratamientos tanto para las comorbilidades como para las condiciones coexistentes que disminuyen la calidad de vida de las personas con autismo.
Que existan programas de gobierno para que las personas con TEA y sus familias tengan apoyos durante toda su vida y que tengan como resultado una vida adulta más independiente.
Que la educación chilena sea realmente inclusiva, que cada establecimiento educacional de Chile promueva la inclusión a través de prácticas educativas que aseguren el acceso, permanencia, aprendizaje y participación de todas y todos los estudiantes, reconociendo su diversidad y que favorezca un trabajo pedagógico más pertinente a sus identidades, aptitudes, necesidades y motivaciones reales. Desde el jardín infantil, colegios e instituciones de educación superior.
Estos objetivos solo se pueden lograr a través del trabajo en comunidades a nivel comunal, regional, nacional, a nivel de colectivos y global, trabajando con socios, gobiernos y otras organizaciones.
Requerirá un enfoque inclusivo que valore la diversidad y las necesidades individuales. Trabajaremos en colaboración con aquellos que comparten nuestras metas, ambiciones y valores.
Está claro que la misión de agrupación Teabrazo Puerto Varas requerirá que la organización crezca de nuevas maneras y desarrolle la capacidad de ser una organización sustentable para apoyar a las personas con autismo y sus familias durante toda la vida.
En cuanto a Derechos de las personas con autismo, hemos contado con la valiosa asesoría del SENADIS y nos hemos basado en el Corpus Iuris del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, siendo el instrumento principal de esta Política la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, la Ley 20.845, de Inclusión Escolar y la Ley 20.609 Antidiscriminación de la República de Chile.
Por tanto rechazamos abiertamente la mirada asistencialista de la discapacidad propia del siglo XX y proclamamos enérgica y decididamente la perspectiva de derechos justiciables propia del siglo XXI, abrazando la vocación de liderazgo de la agrupación en la lucha por los derechos de todas las personas con autismo en todos sus espectros.